Edmundo Natididad Cerna, un experto en preguntas electorales, advirtió que la reforma electoral había fallado después del registro de 43 partidos políticos, muchos de los cuales con supuestamente empresas falsificadas.
“Considero que estas partes deben ser canceladas, porque no se puede autorizar a hacer firmas para poder participar en un proceso electoral“Dijo Cerna, refiriéndose a la reciente ola de registro de partes.
El especialista señaló que una gran parte de las compañías presentaron para registrar nuevos partidos políticos vendría del mismo puño gráficoque, según él, constituye un crimen y no una simple irregularidad. “Ya estamos hablando de falsificación. Todos no firman, es cierto, pero aquí los negocios salen de una mano. Ya es criminalDijo.
Cerna apoyó la posibilidad de Tomar una regla que permita la cancelación de las partes fraudulentamente registrado. “Estoy en línea en el que estas partes deben ser canceladas, siempre que su registro antes del jurado de las elecciones nacionales (JNE)“Añadió.
Actualmente, las partes deben presentar sus solicitudes de registro antes del JNE, que luego envía las firmas al Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec) para su verificación. Sin embargo, según el especialista, el sistema muestra fallas que han permitido la proliferación de grupos políticos sin apoyo cívico real.
“El Reniec verifica y se da cuenta de que hay firmas incompatibles, pero el problema es que no actúa firmemente. Permitimos que los crímenes se comprometan a obtener una ventaja política.“Dijo Cerna, quien también cuestionó la efectividad de los mecanismos de control actuales.