El Huaracino Derek Maguiña Toledoestudiante de Universidad Nacional de Ingeniería (UNI)junto a Alex Domínguez Villanuevadel Universidad Nacional Agraria La Molina (Unalm)Representaron a Perú en el Noveno Simposio sobre residuos sólidos (SIRS) Hecho en São Carlos, Brasil. Los jóvenes presentaron un proyecto innovador que ofrece el uso de Hermethie Illucens (Soldado negro de Mosca) para evaluar los desechos orgánicos en la descarga sanitaria de Chancay.
El trabajo llamado “Transformando los residuos en recursos: la iluminación de Hermethie como una solución sostenible para la valoración de los desechos orgánicos en la descarga sanitaria de Chancay” Propone convertir los desechos en productos útiles como larvas para la alimentación animal y la oración como fertilizante. Con esto, busca reducir la acumulación de residuos, emisiones de gases de efecto invernadero y contribuir a la gestión del entorno sostenible en el país.
El evento internacional reunió a investigadores, profesionales y estudiantes de diferentes partes del mundo bajo el lema “Ciudades inteligentes y sostenibles”. Desde su creación en 2009, SIRS se ha establecido como un espacio para difundir experiencias, investigaciones y tecnologías en residuos sólidos.
“Participar en el simposio es un medio de afirmación, con fuerza y claridad, que somos estudiantes que queremos y podemos trabajar para mejorar el medio ambiente.. Estar aquí nos permite adquirir experiencias de investigación exitosas e incluso abrir más oportunidades para la comunidad universitaria “, dijo Derek Maguiña.
A su vez, Alex Domínguez subrayó el aprendizaje obtenido en el evento internacional. “Fue una experiencia gratificante compartir nuestra investigación, intercambiar ideas y saber cómo otros países resuelven el problema de los desechos.. Este espacio no solo nos ha permitido difundir el trabajo que hemos desarrollado en Perú, sino también para expandir nuestros horizontes conociendo otras culturas y metodologías de investigación “, dijo.
La participación de Derek y Alex muestra talentos jóvenes peruanos y fortalece la importancia de apostar en soluciones científicas y sostenibles que contribuyen a la atención ambiental.