Site icon Peru Vision Digital | Noticias y Opinión del Perú

“Castigar a menores como adultos es populismo penal”, alerta fiscal sobre nueva ley

“Castigar a menores como adultos es populismo penal”, alerta fiscal sobre nueva ley

El fiscal de la familia Ronald López advirtió que el proyecto de ley que busca sancionar a los niños entre 14 y 16 años como si fueran adultos pudieran generar serias preguntas internacionales por violaciones de los derechos humanos.

El proyecto propone que los adolescentes de 14 y 16 años serán juzgados bajo el mismo régimen penal que los adultos cuando cometan delitos graves. Para el fiscal López, esta iniciativa no tiene un análisis criminológico grave y reacciona más a una intención populista que una política de justicia sólida.

Esta ley quiere implementar sin una evaluación real de la capacidad de discernir a los menores o las condiciones sociales que los rodean. Es populismo penal sin criterios técnicosLópez dijo en declaraciones públicas.

El magistrado recordó que ya existen regulaciones, lo que establece la responsabilidad penal por los adolescentes de 16 y 17 años en caso de delitos graves. Sin embargo, enfatizó que el nuevo proyecto no tiene en cuenta las causas estructurales de los jóvenes, como la pobreza, la falta de educación o pocas oportunidades.

El estado prefiere criminalizar a los menores en lugar de asistir a las deficiencias que dejó. No hay políticas de prevención reales, solo un castigo“, detenido.

López también advirtió que si esta regla fuera aprobada, se violaría el principio de justicia diferenciada entre adultos y menores, reconocido en los tratados internacionales de derechos humanos, lo que abriría la puerta a futuras cancelaciones de cancelaciones por violaciones de regularidad.

La justicia penal joven no puede ser igual a la de los adultos. Si seguimos este camino, solo superaremos las cárceles y generaremos procedimientos legales cuestionables y posiblemente cancelados por organizaciones internacionalesAdvirtió.

Actualmente, el sistema penitenciario del país opera con hacinamiento que alcanza el 200% y hasta el 400% en ciertas regiones, lo que empeoraría la situación si se criminalizaran más menores.

El fiscal llamó para resolver el problema con una mayor gravedad técnica y un enfoque completo. “La solución no puede ser inmediata y simplista. Si no actúa con criterios y equilibrio, en unos pocos años, enfrentaremos una crisis aún más compleja“, Concluyó.

Exit mobile version