El ex miembro del Congreso de Fedy Otárola Peñaanda cuestionó la reciente capacitación del gabinete ministerial y aseguró que la presidenta Dina Boluarte ha perdido la oportunidad de nombrar un equipo que promueve el gobierno y el consenso nacional.
“Perdió la oportunidad de designar a un ministro de consenso. Nunca en la historia del Perú, y tal vez en el mundo, se ha visto un presidente con una aceptación del 0%. Ninguno en casa está con ella, con la excepción de Nicanor Boluarte”, dijo Otárola, criticando la legitimidad del ejecutivo.
Como se indicó, varios de los nuevos ministros vendrían del entorno más cercano al presidente, con una lógica de continuidad en lugar de renovación. “Los ministros adjuntos han ido a los ministros. Es el círculo de Nicanor Boluarte. No hay un nuevo gabinete, ya no es lo mismo”, dijo.
Otárola también expresó su preocupación sobre el proceso electoral, ya que el gabinete actual respondería a los intereses partidistas. “Me temo controlar las elecciones. Esta empresa está diseñada para el beneficio de la aplicación y Fujimorismo”, dijo.
Sobre el papel del Congreso, argumentó que su desempeño respondió a los intereses a corto plazo. “Apoyan cuando quieren algo y luego olvidan el país”, dijo.
Finalmente, criticó el viaje anunciado por el presidente a Roma y cuestionó su intención de gobernar desde el extranjero. “No está planeado en la Constitución. Esto solo se aplica cuando hay una posición vacante”, dijo. En su opinión, el país necesitaba un gabinete que devuelva la esperanza y la gobernanza, que, según ella, no se logró.