El establecimiento de la prisión de Víctor Pérez Lando de Huaraz intervino el martes como parte de una solicitud simultánea que se ejecuta en más de 80 prisiones en el país. Esto fue confirmado por el jefe de la región de la policía de Ancach, el coronel Eli Vargas Roca, quien dijo que estas operaciones fueron planificadas para la fecha y hora exactas.
Durante las operaciones, las armas blancas, el empaque de PVC y marihuana se incautan con frecuencia, elementos que vienen a pesar de los controles de seguridad. Según el coronel, el guardia externo corresponde a la policía nacional, mientras que el interno está a cargo del Instituto Nacional de Penitenciaría (INPE), donde, admitió, hay enlaces débiles que permiten fugas.
El jefe de policía recordó que los funcionarios de INPE habían sido arrestados poco más de un mes después de ser irregularidades vinculadas a la entrada de objetos prohibidos. “Desafortunadamente, se corroboró que, en algunos casos, había una complicidad de los trabajadores”, dijo, cuestionando la falta de control en el sistema penitenciario.
Vargas Roca enfatizó que todo lo que tuvo lugar durante las solicitudes está disponible para el fiscal. De esta manera, se llevan a cabo la investigación y la experiencia, especialmente con respecto a los teléfonos móviles, las armas y las drogas. Hizo hincapié en que el trabajo conjunto tiene como objetivo detener el uso de estos objetos en la prisión de Huaracino.