La Superintendencia Nacional de Administración Tributaria (SUNAT) anunció acciones para controlar y frenar la producción de minerales de origen informal e ilegal. La superintendente, Marilú Llerena, dijo que el control se centrará en las plantas procesadoras que recogen el material de las zonas de extracción.
Si bien es imposible seguir toda la cadena -desde la extracción y el transporte hasta la exportación- la SUNAT aplicará un modelo de control inteligente que combina puestos de seguimiento físico y supervisión directa en las plantas.
“Cuando analizamos todo este circuito, hay un actor clave: las plantas procesadoras, principalmente aquellas que no están integradas con la extracción. Tenemos más de 350 plantas donde converge la producción artesanal, informal e ilegal.
Con estos datos se detectarán inconsistencias en el reporte de volúmenes de producción. La SUNAT cruzará la información reportada al Ministerio de Energía y Minas con sus propias estadísticas tributarias para identificar irregularidades en la producción, ventas y transporte.
Las plantas procesadoras son un eslabón central para el lavado de dinero procedente de la minería ilegal e informal. Desde el Observatorio de Minería Ilegal (OMI) ya se había propuesto mejorar el control de estas plantas, que operan en el mineral ilegal de sombra y lejía. César Ipenza, abogado especialista en temas ambientales, insistió en que se debe trabajar con la Sunat y la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) con equipos técnicos y tecnología.
