Él Congreso de la República presentó el Proyecto de Ley N° 12888, cuyo objetivo es aumentar las primas de matrícula y bonificaciones de los trabajadores del sector público hasta el equivalente a un salario mínimo vital de 1.130 soles. Actualmente, estos beneficios se mantienen en 300 soles por prima y 400 soles por prima de matrícula desde hace más de quince años.
La iniciativa, presentada por el diputado Segundo Toribio Montalvo Cubas de Perú Libre, beneficiaría a más de 1,5 millones de servidores públicos, entre ellos docentes de educación básica, técnica y superior. Además, propone que los bonos se paguen en julio y diciembre, mientras que el bono de matrícula se otorgue en enero.
El Sindicato Unitario de Trabajadores de la Educación del Perú (Sutep) saludó la medida, al tiempo que destacó que representa un ajuste simbólico al alto costo de vida y solicitó que los beneficios sean iguales al salario del docente. El sindicato también convocó una huelga nacional el 13 de noviembre, exigiendo un mayor presupuesto para educación y una revisión de las deudas sociales impagas.
El proyecto fue enviado el 20 de octubre a los comités de Presupuesto y Descentralización para su evaluación. De aprobarse esta medida, los trabajadores del sector público se beneficiarán de un aumento significativo de sus beneficios económicos.
Síguenos también en nuestras redes sociales:
Encuéntranos en Facebook, Gorjeo, Instagram y también en YouTube. Únase también a nuestro canal de noticias de WhatsApp haciendo clic en AQUÍ.
