También se observó un aumento en Loreto del 58,1% al 62,0%, Áncash del 42,2% al 47,0%, Arequipa del 40,2% al 44,2%, Cusco del 49,9% al 53,8% y Cajamarca del 34,9% al 38,4%.
Alerta de anemia infantil
Al respecto, Jessica Huamán, nutricionista y coordinadora de la Plataforma de Seguridad Alimentaria, indicó que en el primer semestre de 2025, la prevalencia de anemia en niños de 6 a 35 meses aumentó al 45,3%. Dijo que esto representa un aumento de 1,6 puntos porcentuales respecto al año anterior, cuando la cifra era del 43,7%.
“Este aumento es un retroceso preocupante, ya que casi la mitad de los niños pequeños padecen anemia, lo que afecta gravemente su desarrollo y su salud”, afirmó.
Asimismo, indicó que si bien el Gobierno de Dina Boluarte ha implementado un plan multisectorial para reducir y prevenir la anemia en niños, mujeres embarazadas y mujeres en edad fértil, su ejecución no ha sido efectiva a nivel local y regional.
Deficiencias en los puestos de salud
Uno de los principales problemas es la falta de seguimiento conjunto entre el Ministerio de Salud y los gobiernos locales. El especialista explicó que en los centros de salud de primer nivel existen muchas deficiencias como escasez de profesionales, suplementos nutricionales insuficientes y espacio y recursos limitados para la educación alimentaria.
“El objetivo de este plan, supuestamente, era reducir la anemia al 37%, sin embargo, cuando vas a la representación más local, que es un puesto de salud de primer nivel, ves una brecha grande”.
Mencionó que existen problemas para acceder a herramientas básicas de diagnóstico, como los hemoglobinómetros, fundamentales para detectar la anemia a tiempo. Sin estos instrumentos, la detección es limitada y la intervención se retrasa.
Explicó también que otro problema es el acceso al agua potable, pues en muchas zonas periurbanas el agua proviene de cisternas que pueden estar contaminadas con parásitos o metales pesados, perpetuando la anemia.
