Según estimaciones del Ministerio de Salud (Minsa), uno de cada cuatro peruanos sufrirá un derrame cerebral durante su vida y, aunque se pensaba que era una enfermedad que solo afectaba a la población adulta mayor, según el departamento de neurología de la Clínica Ricardo Palma, esta enfermedad afecta cada vez más a la población de adultos jóvenes, con un crecimiento de casos del 14,6% en el Perú.
Además de los números, este problema de salud puede verse agravado por factores comunes de la vida diaria, como el estrés crónico, las migrañas, el sedentarismo y los malos hábitos alimentarios que afectan la circulación sanguínea y por ende la oxigenación del cerebro.
El Dr. Hugo Palafox, especialista en metabolismo y salud celular, destaca que “Cada vez es más común ver eventos cerebrovasculares en poblaciones menores de 40 años y es importante entender que no se trata de condiciones repentinas o inevitables, porque detrás de cada caso hay años de daños silenciosos, rutinas dañinas para el cerebro y jornadas agotadoras, por lo que la atención inmediata es fundamental para reducir los daños permanentes a la salud.
En este contexto, aquí te presentamos 4 recomendaciones clave que ayudan a reducir los factores de riesgo que pueden representar la aparición de un ictus:
- Controlar la presión arterial y el colesterol: La hipertensión es el mayor factor de riesgo de accidente cerebrovascular, por lo que mantenerla por debajo de 120/80 mmHg y reducir la ingesta de sodio, controlar el peso, dejar de fumar y limitar la ingesta de alcohol ayudan a prevenir daños en las arterias cerebrales. Según el Minsa, uno de cada 10 peruanos tiene niveles altos de colesterol, por lo que es importante limitar las grasas saturadas principalmente provenientes de alimentos ultraprocesados y realizar controles periódicos.
- Apoya la salud celular con glutatión: El estrés oxidativo daña las células cerebrales y las paredes de los vasos sanguíneos, acelerando el desgaste y el proceso degenerativo. Mantener niveles óptimos de glutatión, el principal antioxidante del cuerpo, ayuda a contrarrestar este daño y proteger el sistema nervioso. Para favorecer su producción natural se recomienda consumir precursores del glutatión que mejoren la producción natural del organismo de esta molécula, como Immunocal, un suplemento proteico que puede ayudar en la producción de glutatión para mejorar la regeneración celular, reducir la inflamación y fortalecer las defensas antioxidantes.
- Haga actividad física regularmente: La recomendación universal es moverse al menos 30 minutos al día, ya que esto mejora la circulación cerebral y fortalece el corazón, pero también genera disciplina y da energía. Hacer ejercicio o simplemente caminar reduce el riesgo de coágulos de sangre.
- Controla el estrés y prioriza el descanso: El estrés crónico aumenta la presión arterial y la inflamación, por lo que practicar técnicas de relajación como la respiración profunda o la meditación y priorizar actividades que generen bienestar emocional son medidas efectivas que pueden promover un cambio positivo. Asimismo, se recomienda dormir entre 7 y 9 horas cada noche, ya que un buen descanso es fundamental para que el organismo regule sus procesos hormonales y mantenga un metabolismo equilibrado.
“El cuidado y la prevención son fundamentales para evitar eventos cardiovasculares y las consecuencias a largo plazo que pueden provocar. Implementar hábitos saludables desde temprana edad puede ayudar a mejorar el bienestar, la salud y la calidad de vida en el Perú”concluyó el especialista.
