El Poder Judicial ratificó la pena efectiva de seis años de prisión contra Jonathan Guzmán, exgerente de TI y tecnología electoral de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE), por el delito de corrupción pasiva.
Este sujeto fue condenado, en primera instancia, el 9 de enero de 2025, por haber solicitado un soborno a una candidata a cambio de manipular los resultados electorales a su favor. Aunque apeló la decisión, el tribunal que conoció del caso ratificó la sentencia.
Como supimos, la sentencia también excluye a Jonathan Guzmán de ejercer cualquier cargo público por un período de cinco años. Además, deberá pagar al Estado el equivalente a 365 días de multa y una indemnización civil de S/60.000.
SISTEMA INFORMÁTICO
La Fiscalía demostró que el condenado, cuando era director de la ONPE, había solicitado 60.000 dólares a una candidata a la alcaldía de Barranca, a cambio de manipular el sistema computarizado de conteo de votos y garantizar su victoria electoral.
El hecho fue denunciado por la propia candidata, durante el juicio se presentaron grabaciones de audio de conversaciones entre el extitular de la ONPE y el aspirante, se examinaron una serie de testimonios y grabaciones telefónicas, reseña RPP.
