En una audiencia que se marcará en la historia judicial de ANCCH, el Huaraz Preparatory Research Courtyardhablar Juez Cliver Vargastomó una decisión sin precedentes: emitió Nueve meses en detención pre -juicio Contra cinco agentes de INPE por el supuesto delito de tortura hacia un recluso, que sufría de una fractura y organizó Aparición de restricciones Para otros dos, además de ordenar piezas de captura.
Este fracaso no es del todo. Representar el Primera detención preventiva emitida al Departamento de Áncash por un crimen contra la humanidad (tortura), así como el Primer caso a nivel nacional Contra los agentes penitenciarios de INPE para este tipo de delito.
La decisión judicial es el resultado de más de un año de trabajo constante del fiscal. Ada Prince Asensiosresponsable de Fiscal de derechos humanos e interculturalidad de Áncashque desde el inicio del proceso ha advertido contra el Situación de riesgo quien se enfrentó a testigos y testigos internos. Según el representante del fiscal, los siete agentes denunciados continuaron trabajando en el Huaraz y Habrían amenazado a los pasantes que declararon a favor de la víctima.
Un hecho histórico sin precedentes
Los tribunales peruanos no habían sancionado a los agentes antes con la detención pre -juicio de tortura. El caso se vuelve aún más significativo en comparación con más de 500 encuestas activas para la tortura en el país: hasta junio de 2025, el El mediador reportó 560 casos en progresosolo Seis personas privadas de libertad por este crimenY aún menos condenado. En este contexto, la medida publicada hoy en Huaraz representa una rareza judicial y un avance notable.