La guía oficial de High Mountain Victor Rímac comenzó su expedición al Mont Everest el 13 de mayo con un objetivo simbólico: rendir homenaje al Parque Nacional Huascarán, que, el 1 de julio, tendrá 50 años de creación. Desde los 8.848 metros sobre el nivel del mar, el Huaracino Mountaineer busca transportar la bandera del Perú y el Parque Nacional en la parte superior del Himalaya como una muestra de gratitud y compromiso con la conservación de los ecosistemas de alta montaña.
Si las condiciones climáticas lo permiten, Rímac llegará a la Cumbre del Everest el 18 de mayo (Noche de 17 en Perú) y concluirá su viaje el 20 de mayo con su regreso a Katmandú. Desde el campamento base, enfatizó que esta expedición representa un tributo personal al parque donde creció y se formó como profesional. “Vivir en la cordillera blanca te está preparando constantemente para enfrentar grandes montañas”, dijo.

RÍMAC es una guía oficial de High Mountain certificada por las Asociaciones de la Unión Internacional de Guías de Montaña (UIAGM), miembro de la Asociación de Guías de Montaña Freen, y conquistó 10 de los 14 ochomiles en el planeta en el marco de su proyecto personal “Los 14 ochomiles”. Estas también son tarifas honoríficas del Parque Nacional Huascarán y promotor de iniciativas ambientales como la Fundación VR y los protectores de montaña.
El Parque Nacional Huascarán, administrado por el Servicio Nacional de Zonas Naturales protegidas por el Estado (SERNANP), se ha creado en 1975 y ha sido una herencia natural de la humanidad desde 1985. Ha albergado la mayor concentración de glaciares y nieve en el país y se considera la cuna de los alpinales de América del Sur.

La expedición de Rímac no solo está tratando de resaltar la importancia de esta área natural protegida, sino también enviar un mensaje ambiental. “La conservación es importante”, dijo el montañista, convencido de que las montañas aprenden no solo para escalar con humildad, sino también para proteger con la responsabilidad.