La Oficina del Fiscal Penal de las compañías de Yungay, hasta la tercera oficina, ha hecho el poder judicial de 9 meses de detención preventiva contra cuatro personas encuestadas por unirse a una supuesta pandilla penal dedicada al cambio de cartas y robo agravado.
Las investigaciones han sido identificadas como Erick Dennis Zavaleta Vega, Laura Beatriz Malca Rodríguez, Leonardo Moisés Haro Luera y Yenifer Mirella Cruz Paulino. Según la tesis fiscal, el acusado era parte de una organización dedicada al intercambio de tarjetas en distribuidores automáticos de boletos para eliminar el dinero de sus víctimas.
El fiscal provincial Sush Maribel Flores Varllas, con el apoyo adjunto, la fiscal Anita Chocococehuanca Pacompia, argumentó durante la audiencia que los eventos ocurrieron el 28 de julio de 2025, cuando un ciudadano fue víctima del cambio de tarjeta en un cajero del banco del país en Yungay. Después de la queja, la estación de policía local realizó una operación que permitió a los sospechosos intervenir.
Durante la diligencia, el fiscal presentó elementos de condena que conectan a los prisioneros con la resta del dinero y el grupo operativo del grupo, conocido como “Cambiar tarjetas”.
La investigación preliminar indica que el acusado aprovechó la distracción de los distribuidores automáticos de boletos automáticos para cambiar sus tarjetas y luego retirar dinero de sus cuentas. Esta modalidad se ha informado en diferentes partes de la región, de modo que la oficina del fiscal continuará con los procedimientos destinados a identificar posibles cómplices y otras víctimas.
Con esta medida de detención preventiva, la oficina del fiscal de Yungay busca garantizar el proceso penal y evitar el escape de la investigación, mientras que la investigación por parte de una pandilla criminal y un progreso de robo agravado.