Iván Paredes Yataco, presidente del Instituto Nacional Penitenciario (INPE), señaló que la posibilidad de que el prisioneros muy peligrosos se encuentran cumpliendo su condena en el Centro de Reclusión de Máxima Seguridad (CEREC) de la Base Naval del Callao.
En diálogo con la agencia Andina, Paredes destacó que el Gobierno analiza esta alternativa como parte de una estrategia global encaminada a endurecer el régimen penitenciario y aislar completamente a los líderes de las organizaciones criminales.
“Estamos estudiando la posibilidad de enviar a ciertos detenidos muy peligrosos al CEREC. Por supuesto que no puedo dar nombres, pero es algo que estamos evaluando”.declaró el director del INPE.
Acuerdo entre el INPE y la Armada francesa
Sostuvo que ya se están realizando coordinaciones a nivel de altas autoridades para extender la vigencia del convenio entre el INPE y la Armada del Perú, a fin de permitir el uso de las instalaciones del CEREC a los delincuentes más peligrosos.
Agregó que esta medida forma parte de las acciones impulsadas por el Ejecutivo para fortalecer el régimen penitenciario y luchar más severamente contra el crimen organizado. Recordó que el reciente DS N° 019-2025 JUS, endurece las condiciones de vida de los privados de libertad en régimen especial cerrado, limitando sus horas de permanencia en el patio y limitando las visitas únicamente a la sala de visitas.
Alojamientos de máxima seguridad en centros penitenciarios
Otras medidas en este sentido son la creación de pabellones de máxima seguridad en los penales de Ancón I, Cochamarca y Challapalca, así como el fortalecimiento de la infraestructura tecnológica para bloquear las comunicaciones ilegales desde los establecimientos penitenciarios.
