El fiscal nacional suspendido, Delia EspinozaDijo que la propuesta de inhabilitación por diez años en su contra, aprobada por la Comisión Permanente del Congreso, responde a una campaña de persecución política. Según Espinoza, desde su suspensión ha sido objeto de múltiples denuncias y procedimientos administrativos, mientras que sus compañeros involucrados en los mismos hechos han sido absueltos, lo que generaría un trato desigual.
“Este es un hecho único, un procedimiento único, pero soy la única señalada. Es increíble que, si es un hecho único, no haya una responsabilidad compartida o, al menos, una uniformidad en el tratamiento”, afirmó.
Espinoza destacó la actuación de congresistas y abogados vinculados a partidos políticos en esta situación y cuestionó la imparcialidad del proceso.. La fiscal aseguró que el caso que actualmente se discute corresponde a un solo procedimiento, pero que solo ella recibiría sanción, mientras que los demás fiscales supremos involucrados no enfrentan medida alguna.
El abogado defensor Rodolfo Pérez calificó el proceso de “kafkiano”, en referencia a la obra de Franz Kafka, y cuestionó si el Congreso impuso la sanción más grave, la inhabilitación, sin proporcionar una justificación clara del giro de voto de varios legisladores hacia los fiscales involucrados.
“Mismos hechos, tres absueltos y sólo uno declarado responsable. Esto viola los principios legales y la igualdad ante la ley.“, agregó Pérez.
Síguenos también en nuestras redes sociales:
Encuéntranos en Facebook, Gorjeo, Instagram, tiktok también en YouTube. Únase también a nuestro canal de noticias de WhatsApp haciendo clic en AQUÍ.
