El Ministerio de Cultura ha formalizado la declaración como patrimonio cultural de la nación de cuatro unidades bibliográficas de Mario Vargas Llosa, publicadas entre 1973 y 2000 y actualmente resguardadas por la Biblioteca Nacional del Perú.
La Resolución Viceministerial N° 000294-2025-VMPCIC/MC reconoce el valor histórico y literario de estas primeras ediciones, cuya propuesta fue presentada por el propio BNP, acompañada de informes técnicos que sustentan su importancia en el patrimonio cultural del país.
Las obras seleccionadas, Pantaleón y los visitantes (1973), La tía Julia y el escritor (1977), La guerra del fin del mundo (1981) y El banquete del chivo (2000), proceden de colecciones privadas de intelectuales de renombre como Aurelio Miró Quesada y Franklin Pease, que añaden valor documental gracias a sus sellos, firmas y anotaciones.
Son todas primeras ediciones de editoriales muy prestigiosas como Seix Barral y Alfaguara y, tal y como recoge la resolución, “las obras presentan ilustraciones artísticas, lo que da mayor relevancia a la edición”.
