La Policía Nacional del Perú (PNP) y el Ministerio Público prevén realizar un allanamiento simultáneo, el miércoles 27 de noviembre, en los establecimientos penitenciarios Víctor Pérez Liendo, en Huaraz, y Cambio Puente, en Chimbote. Sin embargo, esta última intervención no pudo realizarse porque el director del penal, Jorge Fernández Vilela, impidió el ingreso a las autoridades, informó el jefe de la Región Policial Áncash, general PNP Ely Vargas Roca.
El funcionario explicó que, mientras en Huaraz el procedimiento se desarrolló con normalidad, en Chimbote hubo “una aparente negativa” por parte del director del centro penitenciario, argumento que será investigado. “Hemos informado de esto al Ministerio del Interior. Estoy revisando la documentación para determinar por qué un director permite la admisión a una prisión y no a la otra”.» remarcó Vargas.
Según información proporcionada por el PNP, la administración de Cambio Puente indicó, entre otros argumentos, que no contaba con autorización de Lima. La negativa se produjo a pesar de que, según el general Vargas, los allanamientos son parte de una disposición nacional emitida por el Ejecutivo para fortalecer el control en los centros penitenciarios.
Este incidente se produce pocos días después de que el propio director de la prisión dijera haber sido víctima de amenazas de muerte. En un video difundido recientemente, cuatro sujetos encapuchados y armados exigen que no se ordene el traslado de cuatro detenidos presuntamente vinculados a la organización criminal “Los Patecos” y advierten sobre represalias si la medida se lleva a cabo.
El general Vargas expresó preocupación por la situación y dijo que la policía seguirá desarrollando acciones para garantizar el orden y combatir el crimen organizado dentro y fuera de las cárceles.
