La Policía Nacional detuvo a dos hombres presuntamente vinculados a la banda criminal “Los Patecos – Nueva Generación” y quienes se encontraban en posesión de armas de fuego, municiones, drogas y vestimenta policial. Las intervenciones se realizaron ayer en las veredas jóvenes de La Victoria y San Isidro, en la región de Chimbote, informó el Departamento de Investigación Criminal (Depincri).
El primer detenido fue LAVR (41 años), alias “Verde”, capturado en La Victoria mientras viajaba en un triciclo. La policía dice que se recibió información sobre una supuesta transferencia de drogas que planeaba realizar. Durante la intervención fueron aseguradas 145 ketes de la presunta PBC, una pistola calibre 380, dos chalecos similares a los utilizados por el Escuadrón Verde – Grupo Terna, uniformes policiales y cuatro pasamontañas.

Horas más tarde, agentes localizaron a JLPG (30), alias “Montana”, escondido en una habitación de un edificio del asentamiento humano San Isidro. El sujeto era objeto de orden de aprehensión pendiente por el asesinato de alias “Manteca”, ocurrido en marzo de 2024. En su habitación fueron encontradas 100 ketes PBC, una pistola 9×19 y un municionero con 23 cartuchos.
El jefe del Depincri Chimbote, comandante Percy Chacón Zevallos, destacó que los dos sujetos se dedicaban al sicariato y utilizaban chalecos policiales para desplazarse sin levantar sospechas. Posteriormente, con el apoyo de otros miembros, se pusieron pasamontañas para evitar ser identificados en áreas equipadas con cámaras de circuito cerrado de televisión.
“Los líderes de Los Patecos están presos y limitados en sus acciones de extorsión, por eso reclutan a muchachos que operan en el exterior para continuar con sus actividades ilícitas”, dijo Chacón.
Los dos detenidos fueron trasladados a dependencias policiales para las diligencias e investigaciones correspondientes.
