El Poder Judicial (PJ) declaró fundado el habeas corpus interpuesto por el expresidente Ollanta Humala, por haber sido detenido tras la lectura del auto anticipado, el 15 de abril. El Tercer Tribunal Colegiado en lo Penal lo condenó a 15 años de prisión por lavado de dinero.
La Primera Sala Constitucional falló a favor del expresidente, destacando que su detención y encarcelamiento son inconstitucionales porque se basaron en una “decisión anticipada” y no en una “condena escrita y motivada que explique los motivos de la privación de libertad”.
Asimismo, en su resolución, los magistrados declaran categóricamente que cualquier privación de libertad, detención o encierro inconstitucional “no sólo viola una norma, sino que subvierte la idea misma de dignidad humana que sustenta el Estado de derecho”.
Aunque se determinó que la detención de Humala Tasso era inconstitucional, eso no significa que saldrá de la prisión de Barbadillo. Los jueces indican que la actual detención no cumple con la decisión prevista, pues el veredicto completo ya fue leído y notificado al expresidente.
