El gobierno establecerá medidas estrictas sobre el comportamiento de los detenidos en los centros penitenciarios del país, como el afeitado del cabello y el uso obligatorio de uniformes, informó el ministro de Justicia y Derechos Humanos, Walter Martínez Laura.
Respecto al corte de cabello, descartó intentar imitar modelos extranjeros y explicó que esto se debe estrictamente a cuestiones de salud, para evitar el contagio de ciertas enfermedades; y seguridad, señalando que hay reclusos que esconden objetos como armas en su largo cabello.
En el caso de la indumentaria, sostuvo que esta medida pretende garantizar la uniformidad y hacer entender a los presos “que no puede haber jerarquías dentro de los establecimientos penitenciarios y que todos son tratados por igual”. Asimismo, indicó que aún no se define un color para dicho uniforme.
Además, Martínez anunció que en los próximos días emitirán un nuevo decreto legislativo, en materia de seguridad ciudadana, para crear un régimen penitenciario dirigido a los presos más peligrosos.
Aclaró que esta norma modificaría el Código de Ejecución Penal, para que estos presos tengan más restricciones en visitas y horarios de audiencia, al detectar que estas ocasiones son utilizadas para planificar sus delitos o para introducir objetos prohibidos en las cárceles.
“En los próximos días anunciaremos un nuevo decreto legislativo que modifica el Código de Ejecución Penal, creando un nuevo régimen penitenciario, el más severo. Este es un régimen especial donde, por ejemplo, se establecerán estas restricciones en las visitas, en los horarios de terrazas, la prohibición de estar en los pasillos, en las escaleras”, dijo a Radio Nacional.
